Francesco Parmigianino
Girolamo Francesco Maria Mazzola o Mazzuoli
Pintor italiano
Francesco Parmigianino nació el 11 de enero de 1503 en Parma.
El sobrenombre de Parmigianino le viene a Francesco Mazzola por su ciudad de origen, Parma.
Cuando contaba veinte años, viaja a Roma y después a Bolonia en 1527. Allí realiza algunas de sus obras más destacadas, como la Virgen con el niño con santa Margarita y otros santos (Academia de Bolonia).
Su trazo es firme y elegante. Su composición es poco común: en efecto, puede colocar a los personajes alrededor del cuadro mientras llama la atención sobre una decoración central. Las actitudes de sus figuras tampoco son convencionales y sus mujeres se distinguen por tener un cuello largo.
Vuelve a Parma en el año 1531 y comienza su trabajo en los frescos de la iglesia de Santa Maria della Steccata, que dejó inacabados tras su muerte. La Virgen del cuello largo (1534-1540, Uffizi, Florencia) y Cupido tensando el arco (Kunsthistorisches Museum, Viena) están entre sus obras principales. También pintó retratos y fue grabador; realizó una serie de bocetos y estudios para los retratos de Cristóbal Colón y Américo Vespucio, así como su Autorretrato (1524, Kunsthistorisches Museum, Viena).
En el Museo del Prado de Madrid se conservan los retratos de Pedro María Rossi, o Roscio, conde de San Segundo (c. 1533), y Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos (c. 1533).
Francesco Parmigianino falleció en Casalmaggiore, cerca de Cremona, el 24 de agosto de 1540.